Con tiempo frío los perros (como nosotros también) necesitamos cambios en la forma de vida y en la alimentación. Pero no será lo mismo para todas las razas ni para todas las edades.

En este post te detallamos los puntos clave y nuestras recomendaciones para que tus perros pasen lo mejor posible el invierno a lo largo de todas las etapas de su vida.

Cuidados de los perros en invierno (según la edad)

Cachorros, los más sensibles

Entendiendo por cachorro a los perros de hasta 12 meses de edad, debemos tener muy presentes los siguientes puntos.

  • Alimentación alta en proteínas y con un óptimo aporte calórico. Los cachorros están desarrollando y el simple hecho de vivir a temperaturas bajas ya consume energía, más aún teniendo en cuenta que por su propio crecimiento duplicarán su peso en semanas.
  • Siempre con condroprotectores e ingredientes como el mejillón de labios verdes. Las articulaciones se están formando y este aporte extra les vendrá muy bien para evitar problemas articulares en el futuro.
  • Cuidado con las almohadillas. Todas las recetas KNINE incluyen Zinc quelado con proteínas, que aumenta la capacidad de regeneración dérmica, acelerando el proceso de renovación de las almohadillas.
  • Paseos al sol. Muy importantes para que el metabolismo del cachorro funcione a la perfección. Vitamina D, Melatonina, Serotonina... Los beneficios del sol son muchos. 

Perros adultos

Perros de entre 12-18 meses hasta los 7 años. Están en la plenitud, son fuertes, pero eso no significa que en tiempo frío no necesitan unos cuidados especiales.

  • Alimentación alta en proteínas y con un óptimo aporte calórico. Auque su desarrollo haya terminado, el metabolismo permanece muy activo en todas las edades. Los perros tienden a peder peso si viven en temperaturas bajas, es normal, pero debemos intentar que los perros permanezcan en su peso, ni por encima ni por debajo.
  • Ejercicio comedido. Puede parecer que las bajas temperaturas favorecen la resistencia del perro, y en cierto modo es cierto. No existen los golpes de calor ni es necesario beber cada pocas horas... Pero no te engañes, en tiempo frío tambbién existe el agotamiento y la deshidratación. No exijas de más a tu perro aunque parezca que puede con todo.
  • Cuidado con los perros comedores compulsivos. En invierno su instinto les hace comer más, y eso puede ser peligroso si los perros no están supervisados. Cuidado con los objetos que puedan ingerir, y mucho cuidado con las torsines gástricas. Si tu perro come muy deprisa, divide las comidas y utiliza platos anti-glotones (*) ¡
  • Tomar el sol. Siempre es muy beneficioso para el metabolismo. Además de ser placentero para los perros de todas las edades.

(*) Cómo hacer que tu perro coma más despacio... Sencillo, si no dispones de un plato anti-glotones, simplemente haz que la comida no esté disponible en grandes porciones. Por ejemplo utilizando varios platos pequeños de poco fondo en vez de uno grande, o dejando en su plato objetos grandes (que sean imposibles de tragar) y que dificulten el acceso al pienso (por ejempo en un plato grande puedes dejar una piedra de unos 20 cm. de diámetro, de tal forma que el pienso quede disperso alrededor y el perro se vea obligado a ir "recopilándolo") .

Perros sénior

Podemos considerar perros sénior a los que ya han pasado la barrera de los 7 años, e incluso antes si ya han sido diagnosticados de alguna enfermedad como artrosis o diplasia.

  • Alimentación alta en proteínas. Para los perros sénior es muy importante ingerir suficiente proteínas (para mantener la musculatura) y mantener su peso bajo control. 
  • Ejercicio justo. Los perros mayores deben permanecer activos, pero sin excesos de ningún tipo, ni en intensidad ni en duración. Especial cuidado a los saltos y ejercicios de impacto. Los largos paseos con correa por suelos blandos (la playa es un firme idóneo) son perfectos para mantener la musculatura del perro mayor en buen estado.
  • Especial cuidado con las articulaciones. El líquido que lubrica las articulaciones es más denso en tiempo frio, por eso la artrosis hace que los perros sufran más dolor con tiempo frío. Acompaña la dieta de tu perro sénior con aceite de salmón y notarás la diferencia. Cuando salgas de paseo déjale tiempo para que "caliente".
  • Tomar el sol. Todo lo que quieran, el calor del sol de invierno alivia la artrosis y los dolores articulares en general. S el sol del mediodía le gusta a todos los perros, los mayores lo disfrutan especialmente.

En los meses fríos te recomendamos las recetas KNINE de alta energía...

KNINE Power Dog

Grain free.
Carnes hipoalergénicas (pavo/conejo) 
33% proteína, 15% grasa.

KNINE Sensitive & Gastro

Gluten free. Low grain.
41% salmón fresco.
36% proteína, 15% grasa.

Ultimos artículos

Pienso para cachorros KNINE ¿cuál elegir?

Te damos las claves para elegir bien un pienso para cachorros, las características que debe cumplir para garantizar un óptimo desarrollo articular, óseo, sensitivo...

Read more

Beneficios del aceite de salmón para perros

Descubre los beneficios del aceite de salmón para tu perro, sus fantásticas propiedades para la piel, el corazón, las articulaciones...

Read more

Nutrición canina, también para el cerebro

¿Alguna vez te has planteado si lo que come tu perro le ayuda en el plano cerebral? ¿El pienso que utilizas, además de nutrir músculos y articulaciones, es también nutritivo para el cerebro de tu perro?

Read more

Cómo preparar a tu perro para el frío (alimentación, cuidados...)

En los meses más fríos del año las necesidades nutricionales cambian, sobre todo si tu perro hace mucha vida en exterior, y más aún si se trata de cachorros o perros sénior.

Read more