Diferentes aptitudes, diferentes funciones
Y todas esas razas (más de 300) se seleccionaron de acuerdo a unas aptitudes innatas, potenciándolas, con una tremenda carga genética, que tan importante es en la selección canina actual: los perros de pastor son inteligentes, toman decisiones de acuerdo a las circunstancias y al entorno, los sabuesos y perros de rastro viven para seguir a su nariz, 1.000 veces más sensible que la humana, los galgos son máquinas perfectas de velocidad…
¿Y qué tienen (casi) todos ellos en común?
Que son perros de alto rendimiento, perros de trabajo, perros que ayudan al ser humano. Colaboran con nosotros desde hace cientos o miles de años para ayudarnos en trabajos que solos no podríamos realizar. Perros de pastoreo o caza.
Perros detectores de drogas, explosivos, personas desaparecidas, de dinero o biodetectores. Perros de intervención, de terapia, asistencia o rescate.
Hoy en día, su actividad ha evolucionado también a modalidades deportivas, con sus reglamentos, clasificaciones y peculiaridades (agility, mondioring, mantrailing, mushing o canicross…)
Todos ellos son perros KNINE.