La rotura de ligamento cruzado en perros se puede recuperar por completo

Recuperación tras rotura de ligamento cruzado en perros.

La rotura de ligamento cruzado en perros es una lesión muy frecuente. Grave, requiere intervención, pero por fortuna la recuperación tras la intervención puede ser completa. En este post te damos las claves para conseguirlo.

Peso justo

Como sucede en todas las lesiones traumatológics, mantener al perro en su peso ideal (o incluso un poco por debajo durante la recuperación) es una de las mejores garantías de éxito. Todo lo que sea minimizar el esfuerzo mientras se recupera músculo es de gran ayuda.

Recuerda que las proteínas no engordan, y sí ayudan -y mucho- a la creación de tejido muscular. Por eso los piensos como WD Power Dog o Sensitive & Gastro están recomendados para perros convalecientes y sus aportes de alta energía contribuirán de una forma decisiva a una mejor recuperación.

No hay prisa

La rehabilitación tras una rotura de ligamento en perros es lenta. Se mide en semanas, bastantes semanas, y los errores se pagan caros.  

Sigue rigurosamente las pautas de tu veterinario, solo el profesional conoce en profundidad vuestro caso. Los chequeos periódicos marcarán la evolución concreta de cada perro.

Ejercicios de propiocepción en perros para recuperar rotura de ligamento cruzado.

Ejercicios de propiocepción

Los ejercicio de propiocepción. son excelentes para la recuperación de todo tipo de lesiones. 

Cada vez son más las clínicas veterinarias que incluyen servicio de fisioterapia canina, pero si en tu zona no encuentras ninguna, siempre puedes improvisar un pequeño gimnasio perruno con tablas de propicepción o discos inflables de uso humano. Siempre de forma segura, despacio, sin impactos ni giros. 

La propiocepción implica equiulibrio, concentración y conciencia del propio cuerpo.

Perro en formaLos beneficios de la propiocepción son muchos, y no solo en el ámbito músculo-esquelético, tamién aporta confianza y cansan la mente del perro, lo que es de vital importancia en estos meses de convalecencia en los que no podrá realizar gran actividad física.

Transcurridas las primeras semanas después de ls intervención de ligamento cruzado en perros, nos tocará poner en forma de nuevo sus músculos. 

La buena noticia es que si tu perro estaba en forma la "memoria muscular" nos permitirá ganar tono muscular con rapidez sin forzar. 

Paseos (el perro convaleciente SIEMPRE atado) despacio, con subidas y bajadas e incrementando el tiempo a medida que el veterinario nos autorice, serán la clave. 

Juegos de olfato y actividad mental

Durante las semanas de recuperación no habrá actividad física, pero sí puede y debe existir actividad mental.

Los juegos de olfato y búsqueda son enormemente satisfactorios para tu perro, y le cansarán lo suficiente para soportar la inactividad.

También es buena idea practicar adiestramiento en obediencia o entrenar trucos. Si todavía no utilizas el clicker es el momento de iniciarte en este tipo de adiestramiento en el que la proactividad del perro es la clave.

Cuidado con los suelos

Es muy posible que la rotura de ligamento cruzado de tu perro tenga mucho que ver con un suelo demasiado resbaladizo (tarima, baldosa)... o todo lo contrario, demasiado adherente (asfalto).

Evita este tipo de superficie y si puedes, da largos paseos por la playa.

La arena de playa es la mejor superficie que existe para la recuperación tras una rotura de ligamento cruzado en perro, pero también para perros mayores, con artrosis, y también como entrenamiento aeróbico y fuerza en perros jóvenes. 

La playa es el mejor gimnasio perruno que existe.

Perro nadando, entrenamiento y recuperación perros de deporte. Beneficios de la natación en perros.

Nadar, el mejor ejercicio

Y no hace falta que tu perro está convaleciente: nadar es el mejor ejercicio que existe para cualquier perro en cualquier circunstancia.

  • Nadando, los perros ganan tono muscular con rapidez.
  • Mejora la resistencia aeróbica
  • Impacto cero en articulaciones, tendones, ligamentos, cartílagos... 

Por supuesto, siempre evitando corrientes y zonas peligrosas. La natación es el ejercicio por excelencia para cualquier perro de deporte o trabajo, esté convaleciente o en plena temporada, los beneficios son infinitos.