La muda del pelo en perros, 5 tips para hacerla más llevadera

Muda de pelo en perros, trucos e ideas para hacerlo más fácil

La muda del pelo de nuestros perros puede ser mucho más sencilla con estos trucos que te proponemos en este post.

1. Cepilla, pero hazlo con la herramienta adecuada.

Rastrillo. Es el típico cepillo "de pastor alemán". Muy apropiado para usar en perros con pelo medio o largo. Desenreda y extrae pelo muerto con mucha facilidad. 

En perros de pelo medio o largo, el rastrillo debe usarse en primer lugar, antes de cualquier otro cepillo.

Utilízalo con todos los perros de pelo medio o largo de forma suave, como un masaje.

Su uso siempre es a favor de pelo.

Carda. Elimina pelo y subpelo, debe ser apropiada al tamaño del perro y la longitud y densidad de su pelo. 

Imprescindible que sea de buena calidad con las punta acabadas en "gota" para no lastimar la epidermis.

Con cuidado se puede utilizar en perros de pelo relativamente corto (malinois, labrador), y en todas las razas de pelo largo o denso (desde el setter hasta los nórdicos, pasando por border collie, etcétera).

La carda puede usar a favor de pelo, o incluso a la contra en lugares con mucha acumulación de subpelo muerto.

Peine. Su cometido principal es deshacer nudos en perros de pelo largo. Puedes utilizarlo antes de la carda (si usas un rastrillo seguramente no será necesario), o para "rematar" al final, asegurando que no quedan nudos en zonas propensas (tras las orejas, en las ingles...).

Debe utilizarse a favor de pelo y siempre con suavidad.

Cepillos con cuchilla. Estuvieron muy de moda hace unos años, pero ahiora prácticamente están en desuso. Aparentan extraer mucho pelo, pero realidad lo cortan, sin limpiar el pelo muerto.

Manopla de goma. También disponible como cepillo de goma, es la herramienta perfecta para perros de pelo corto o muy corto (boxer, dogo, bull terrier...), también se emplea habitualmente con gatos.

Ojo, las manoplas o cepillos de goma no extraen el subpelo, pero sí arrastran el pelo muerto superficial. Además son especialmente agradables para la mayoría de perros.

2. Baña, lo justo y bien a fondo

Usa champú para perros. La piel de los perros tiene un pH que oscila entre 7,0 y 7,5 o, lo que es lo mismo, 2 puntos más que el pH de la piel humana. 

Por esto motivo no debemos utilizar nuestros champús con los perros: nuestras pieles son diferentes.

Aclara bien. Un baño a fondo siempre está bien, pero el verdadero secreto para la salud de la piel del perro está en el aclarado. 

Los restos de productos son responsables de un buen número de dermatitis y sobre todo de la aparición de caspa.

Seca a fondo. Del mismo modo que el aclarado es importante, el secado no lo es menos. Si bañas a tu perro en casa y utilizas secador "humano" hazlo a mucha distancia, lo justo para que exista corriente de aire, pero de tal forma que no sea posible que el perro se queme.

¿Cada cuánto tiempo? La pregunta del millón...

¿Recuerdas aquel refrán de "A los perros cepillar mucho, pero bañar poco"? Pues como casi todos los refranes tiene bastante razón.

Bañar a los perros cada tres meses es una medida acertada para la mayoría. Además nos permite aprovechar dos baños en temporada de buen tiempo, por ejemplo en junio y septiembre, de tal forma que se puedan secar al aire libre. 

Bañar muy a menudo a los perros puede deteriorar la microbiota de la piel, haciéndola más vulnerable a bacterias y hongos. 

Las excepciones. Pero claro, todo tiene sus excepciones. Por ejemplo, tras un baño en el mar, aclarar con agua dulce le irá muy bien (pero no es un baño con productos químicos, solo es aclarar), y lo mismo sucede ante cualquier accidente: No pasa nada si de forma esporádica tienes que bañar a tu perro a los pocos días de un baño anterior. El problema puede llegar con la frecuencia excesiva y continuada, no con las excepciones.

3. Alimentación de alta calidad

Las recetas grain free de KNINE (libres de grano) están especialmente indicadas para perros con intolerancias alimentarias a otros piensos, que presentan áreas alopécicas, prurito, picor, dermatitis... 

Tanto Power Dog (alta energía) como Extra Health (mantenimiento) son dos recetas naturales de altísima calidad indicadas especialmente para perros con sensibilidad o intolerancia a los cereales, o cuando se desea favorecer la recuperación, como es el caso de los periodos de muda.

4. Aceite de salmón

El aceite de salmón es el suplemento idóneo para cuando sea necesario un plus de propiedades beneficiosas.

Una de las características más conocidas es su capacidad para mejorar drásticamente la calidad de la piel y el pelaje de los perros, que se percobe a los pocos días de comenzar su administración. Esto es especialmente importante en periodos de muda, en perros de exposición que siempre tienen que estar perfectos de pelaje, o en perros con alguna carencia o enfermedad (por ejemplo Leishmania).

Pero además el aporte de Omega3/6 mejora la capacidad cerebral y de los sentidos (vista, olfato, audición...).

Y DHA/EPA, disminuye las grasas en sangre y es un reconocido antioxidante, además de ofrecer propiedades antiinflamatorias.

5. Situaciones que pueden empeorar la calidad de pelo de tu perro

En realidad el "truco" sería evitar en lo posible estas situaciones, o que al menos si son inevitables (por ejemplo una intervención quirúrgica) sepamos que pueden incidir en la calidad del pelaje y en que la recuperación en tiempo de muda sea peor.

- Intervenciones quirúrgicas. Durante la recuperación hay un desgaste importante, y esto afecta al pelaje. Una buena alimentación junto a suplementos como el aceite de salmón serán imprescindibles para mejorar el pelo.

- Enfermedades como la Leishmania. Sucede como en el punto anterior, en perros convalecientes o crónicos, la alimentación es su primer seguro de vida.

- Adiestramiento excesivo. Las situaciones de estrés producidas por el oveertreining pueden conllevar problemas de piel. Nos encanta el adiestramiento deportivo, civil o profesional, pero siempre con cabeza, no llevando al perro a niveles de exigencia sin sentido.

- Cambios de entorno. Y para terminar, desde una mudanza a unos días en residencia por las vacaciones, los cambios pueden producir en el perro importantes niveles de estrés que se verán reflejados en la piel.