¿Cuántas veces debe comer un perro al día?

Cachorro comiendo, ¿cuántas veces debemos dar de comer a nuestros perros?

Es posible que hayas escuchado o leído que los perros pueden tener siempre comida disponible, o que a los cachorros se les debe dar muchas veces para que crezcan mejor, y a los adultos una sola....

Diferente número de comidas según la edad

Tradicionalmente se ha pensado que los cachorros deben comer tres veces al día, y los adultos una. Pero la respuesta no es tan sencilla.

Cachorros, tres veces al día

Es correcto, los cachorros ingieren proporcionalmente a su tamaño mucha más comida que los perros adultos (en realidad comen casi lo mismo en cantidad, pero pesando cuatro veces menos).

Su metabolismo funciona a toda máquina, necesitan toda esa energia para crecer, y sería físicamente imposible que comieran su ración diaria en una única toma.

Así pues, que los cachorros coman tres veces al día, y lo más espaciadas posible, es la mejor opción para que sus pequeños estómagos no se fuercen con digestiones pesadas.

Adultos ¿una vez al día?

Es lo que siempre se ha hecho, pero eso no quiere decir que sea lo más apropiado.

Los lobos tienen un sistema digestivo adaptado a largos periodos de ayuno (cuando la caza no está disponible), y al mismo tiempo a ingestas muy voluminosas, de incluso más de un kilo de alimento (cuando encuentran carroña apropiada o la caza ha sido exitosa).

Pero el perro, a lo largo de miles de años de domesticación, ha ido adaptando su sistema digestivo a la comodidad de ser un animal doméstico con comida siempre disponible.

Así las cosas, el sistema digestivo del perro es más sensible que el del lobo y, aunque es posible dar la ración diaria de alimento en una sola toma, desde KNINE te recomendamos que sean dos: mañana y tarde/noche. De esta forma facilitas la digestión y evitas posibles problemas como la temida torsión de estómago.

¿Y los perros sénior?

Los perros mayores (a partir de los 8-9 años de edad), si es posible, deberían volver a las tres comidas/día.

Puedes seguir con dos comidas, como en su etapa de adulto, pero disminuir la ración por toma le ayudará en la digestión.

Cuando cambiar de tres a dos comidas al día

La respuesta es sencilla: cuando el perro ya no es un cachorro ni un simpático "adolescente", sino un jovenzuelo hecho y derecho, habrá llegado el momento de cambiar el número de comidas.

Entre los 12 y los 14 meses de edad será una edad perfecta para que el perro pase a tener dos comidas al día.

Respetando las cantidades

En todos los piensos KNINE tienes detallada la cantidad recomendada de pienso/día dependiendo de la edad del perro y también de su grado de actividad.

Sin embargo, del mismo modo que nos sucede a las personas, cada perro tiene un metabolismo diferente, además de encontrarse ante diferentes situaciones de enfermedad (puede necesitar incrementar la ración) o lesiones (es posible que haya que reducirla...). 

Vigila el peso de tu perro y si fuera necesario, adapta las cantidades recomendadas a tu perro concreto.

Un ejemplo práctico...

Imagina un perro de unos 30 kilos de peso, que se alimenta con KNINE 365.

Es un perro mayor, de 9 años, con poca actividad, alrededor de una hora al día.

Si su ración diaria (alrededor de 385 gramos) está dividida en dos tomas, será de casi 200 gramos por toma.

Pero si la dividimos en tres, cada toma será de alrededor de 125 gramos. Mucho mejor para su sistema digestivo.

Además, aumentar el número de tomas sacia más (perfecto para perros tragones) y evita las diarreas en perros propensos a sufrirlas.