Cuidar de los dientes de tu perro no es complicado, desde KNINE te damos las pautas para conseguirlo de la forma más sencilla.

Labrador retriever negro con un palo.

Los enemigos de la dentadura de tu perro son muchos, pero casi todos se pueden controlar y garantizar unos dientes sanos y fuertes.

Enemigos de la dentadura canina por desgaste

Son varios y, aunque en la mayoría de ocasiones no los debemos tener muy en cuenta, hay algunos que podemos evitar, dos especialmente:

• Pelotas de tenis.

Con una superficie muy abrasiva, jugar con los perros con pelotas de tenis no es nunca una buena idea.

• Palos.

En apariencia “inofensivos”, no es lo mismo traer un palo jugando que roerlo durante tiempo. Además los palos pueden producir lesiones al astillarse.

Y la solución es sencilla: utiliza siempre juguetes para perro de caucho o similares, no cualquier cosa que encuentres por casa, o peor, en tiendas no especializadas.

Acerca de los deportes de mordida

En los deportes de mordida nos encontramos con perros (no todos, pero es frecuente) que han desgastado (sobre todo los colmillos) por el contacto continuado con el traje o manga.

Y no hay prevención posible, solo queda estar atentos para que cuando el desgaste sobrepase lo razonable el veterinario coloque unas fundas de titanio sobre los dientes desgastados.

Las leyendas urbanas dicen que son implantes, que se colocan a los perros de protección o intervención para que causen mas daño en las mordidas… Pero nada más lejos de la realidad: son fundas, que se colocan con adhesivo sobre los colmillos naturales desgastados o rotos.

El sarro, enemigo químico

El problema más habitual por el que los perros tienen problemas en la dentadura es el sarro.

Y aunque hay algunas causas conocidas, lo cierto es que al igual que sucede en las personas, hay individuos con más tendencia que otros a desarrollarlo.

El sarro suele comenzar su formación en el límite de la encía con el diente, avanzando en los dos sentidos, pero es mucho más peligroso cuando avanza hacia la raíz.

Lo puedes detectar de forma sencilla: son placas marrones duras en las piezas dentales, que empiezan casi como un cambio de tono, pero que en poco tiempo se convierten en placas que penetran en la encía.

Si no se tratan o eliminan, las placas de sarro pueden desembocar en enfermedad periodontal e incluso en la pérdida de la pieza dental.

El pienso como aliado de la limpieza dental

El pienso tiene una ventaja a la hora de prevenir el sarro o alargar el tiempo para su formación: al tratarse de un alimento duro no solo satisface a los perros con el crujir de las croquetas, sino que tiene un efecto mecánico sobre la placa dental.

La propia fricción del pienso al ser masticado ayuda a que la placa dental se elimine, o al menos sea menor.

Es importante elegir el tamaño de croqueta acorde al tamaño de la boca de nuestro perro, así:

Power Dog: Croqueta media, apto para cachorros de raza grande y adultos.

Extra Health: Croqueta media.apto para cachorros de raza mediana o grande, y adultos.

365 Days: Croqueta pequeña, apto para cachorros y adultos de todos los tamaños.

Sensitive & Gastro: Croqueta media, apto para cachorros  y adultos de raza media o grande.

¿Limpiar los dientes a tu perro, por qué no?

Cada vez es más frecuente encontrar productos para la limpieza de los dientes de los perros.

Se trata de dedales que actúan como nuestros cepillos de dientes y pastas abrasivas de sabores agradables al paladar canino.

El problema suele ser que para cuando queremos limpiar los dientes a nuestros perros ya es demasiado tarde para habituarlos correctamente a ese tipo de manipulación.

Siempre es más sencillo la habituación del cachorro a todo tipo de manipulación (nos será muy útil a lo largo de toda la vida del perro en infinidad de situaciones) que una desensibilización cuando ya es adulto y queremos realizar este u otros procesos que les resulten incómodos o desagradables.

Por último, también existen productos que se añaden al agua y prometen efectos contra el sarro, o al menos a su evolución más lenta.

Aunque en ningún momento ayudarán a eliminarlo una vez que la placa ya se ha formado.

Dientes de perro, limpieza dental perro en veterinario.

Limpieza dental en el veterinario

La limpieza dental de los perros en el veterinario es una de las actuaciones más demandadas a este tipo de profesionales.

Y es que hay perros que “fabrican” sarro más que otros, y por muchos medios que pongamos para luchar contra ello solo conseguiremos alargar el tiempo, no eliminar el problema.

No es un proceso complicado, pero requiere anestesia para que el veterinario pueda efectuar la limpieza a fondo.

Por este motivo es imprescindible realizar un control pre-operatorio (electrocardiograma y análisis) antes de la anestesia.

A partir de ahí el coste dependerá de muchos factores, si es necesaria la extracción de algUna pieza, el tiempo necesario por el estado de la dentadura…

Consulta con tu veterinario

Lo que sí es una excelente idea es aprovechar otro tipo de sedaciones para realizar la limpieza.

Por ejemplo, si es necesario hacer una placa para ver la evolución de una artrosis en un perro senior y requiere sedación para conseguir una óptima precisión, es el momento de aprovechar para una limpieza dental.