Ha llegado un cachorro a casa, ya tiene todo preparado, su espacio, juguetes… Pero siempre surgen dudas a la hora de plantear la alimentación del cachorro, sobre todo en su primer año de vida.

1. Cuántas veces debo dar de comer a mi cachorro

En algunas razas mini (peso adulto inferior a 5 kilos) recomendamos que el pienso esté disponible siempre. Pero en el resto de perros, la ración total (ver tablas de raciones KNINE) se debe dividir en tres tomas.

2. ¿Debe comer mi cachorro siempre a la misma hora?

Lo ideal sería separar las tomas unas 8 horas, pero si por cualquier motivo no es posible, no pasaría nada por que el cachorro coma, por ejemplo, a las 7 de la mañana, a las 16 horas y a las 21 horas. Lo importante es que el sistema digestivo no trabaje en exceso.

3. ¿Debo dar suplementos alimenticios a mi cachorro?

Los suplementos alimenticios para perros de todas las edades son muy útiles, pero solo si son necesarios (post operatorios, momentos de alta demanda, frío extremo…). Por supuesto, nunca se deben dar a un cachorro sobras de nuestra comida o alimentos destinados a otras especies (como gatos). La alimentación KNINE apta para cachorros está desarrollada por veterinarios nutricionistas para cubrir todas las necesidades en el desarrollo óseo, muscular y del sistema nervioso del cachorro.

4. ¿Cómo cambio de alimentación a mi cachorro?

Si estás utilizando otros piensos y quieres pasar a KNINE lo mejor es hacerlo de forma progresiva. Mezclar los dos piensos, de tal forma que se empiece por 90 antiguo/10 KNINE y se termine el proceso en 90 KNINE/10 antiguo en unos cinco o siete días es la mejor garantía de facilitar la adaptación al cachorro. Siempre teniendo en cuenta el tamaño de las croquetas.

5. Mi cachorro tiene diarrea ¿qué hago?

La diarrea es muy frecuente en los cachorros, y la respuesta solo la tiene el veterinario. Pueden ser giardias, o simplemente frío (el agua de la que disponga el cachorro no debe estar demasiado fría). También es importante medir la alimentación del cachorro, y la diarrea se puede relacionar con el exceso en las raciones: Es importante respetar las raciones indicadas en la parte trasera de las bolsas KNINE. 

6. ¿Mejor que mi cachorro esté gordito?

Hay quien piensa que los cachorros deben estar un poco “gorditos” porque así superarán mejor cualquier enfermedad. Puede ser cierto, pero también lo es que el sobrepeso afectará a sus articulaciones, todavía sin formar, mucho más en los primeros meses de vida. Los cachorros tienen que estar en su peso, ni por encima ni por debajo.

7. ¿Hasta cuándo se puede considerar "cachorro" a un perro?

Las tablas de edad son siempre un asunto controvertido. Podríamos decir que “cachorro” se puede considerar desde que el perro nace hasta los 6 meses, “perro adolescente” desde los 6 a los 12 meses, “perro joven”, desde los 12 a los 24 meses y “perro adulto” de 24 meses en adelante.