Perros con alergias alimentarias, causas y soluciones

Alimentación para perros con alergias alimentarias.

Hay veces en las que los problemas de piel en el perro son causa de interminables visitas al veterinario... Y en muchas ocasiones la solución pasa por algo tan tan sencillo como cambiar la alimentación.

Principales alergias alimentarias en perros

Las llamadas coloquialmente "alergias alimentarias" engloban todos los problemas derivados de la escasez o ausencia de enzimas digestivas encargadas de procesas determinadas proteínas.

En perros sensibles los principales alimentos que causan alergia son: leche, huevos, y carnes como la de ternera/vaca/buey y el pollo.

Ya en menor medida, otros ingredientes presentes con frecuencia en la alimentación canina, cereales como el trigo, soja, maíz, o el gluten, también pueden ser causa de problemas de intolerancia. Sin embargo el arroz tiene muy baja capacidad alérgena.

Ante algunos alimentos la intolerancia es generalizada en la práctica totalidad de los perros, como sería el caso de la leche, un alimento que está dentro de los "prohibidos" para los perros (por la lactosa).

En menos ocasiones nos encontramos con alimentos con proteínas procedentes de algún tipo de res o cerdo que pueden no ser bien tolerados por algunos perros. E incluso existen perros con alergias derivadas de la infesta de alimentos tan comunes como el pollo.

La alergia alimenticia no suele convertirse en un problema serio, pero sí puede ser difícil de localizar el origen y desesperante para perros y dueños por la sintomatología asociada.

Síntomas de las alergias alimentarias en perros

Una de las complicaciones de las alergias alimentarias en perros es lo variado y complejo de los síntomas.

Gástricos. De todo tipo, pero principalmente diarrea o gases. Menos frecuente vómitos.

Dermatológicos. Se estima que alrededor de un treinta por ciento de los problemas de piel (prurito, dermatitis...) están producidos por alergias alimentarias. Los principales síntomas son: escozor, picor, pérdida de pelo, enrojecimiento de la piel...

Otros. Ojos inflamados o enrojecidos. Irritación entre las almohadillas.

Alrededor del treinta por ciento de los problemas de piel en perros está relacionado con alergias alimentarias.

La importancia del salmón en la alimentación canina.

El salmón como fuente de proteínas de alta calidad en la alimentación canina

Y no solo es una fuente de proteínas de altísima calidad, sino que el salmón es uno de los alimentos mejor tolerado por todo tipo de perros.

Las recetas de piensos para perros a partir de salmón como ingrediente principal deben ser la primera opción como dieta para perros con intolerancias alimentarias.

El salmón, valor nutricional 

Pescado azul, que contiene un 20 por ciento de proteínas de alto valor biológico y al menos el 5 por ciento de grasas abundantes en ácidos grasos poliinsaturados, a diferencia del pescado blanco que sólo tiene un 1-2 por ciento de grasas ricas en ácidos grasos poliinsaturados.

Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, ácidos grasos omega-3, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6, B12, tiamina, niacina, vitamina D y E.

El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3.

Respecto a otros macronutrientes, también es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas.

Entre los minerales presentes en el salmón destaca el fósforo (casi la mitad de las IR/día para este mineral), selenio, yodo y potasio (12% respecto a sus IR/día).

Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina. De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E. 

Fuente: Fundación Española de la Nutrición.

Los ácidos Omega 3 están involucrados directamente en la salud de cerebro, corazón y articulaciones del perro.

Investigaciones recientes asocian el consumo regular de salmón a un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Pienso de salmón para perros con alergias alimentarias.

KNINE Sensitive & Gastro
Receta especial para perros alérgicos o con sensibilidad intestinal, sin gluten

41 por ciento salmón fresco, low grain, sin gluten

Aporte energético moderado: Menos del 18 % de las calorías son aportadas por la grasa. Contenido alto en fibra, combinando fibras solubles e insolubles pera conseguir digestiones lentas y prolongar el efecto saciante del alimento, lo que reduce el ansia por ingerir que comparten algunas razas. L-Carnitina favorece la utilización lenta y progresiva de la grasa corporal cuando se requieren aportes extra en situaciones de actividad intensa.

Protección de cartílagos y articulaciones: Glucosamina y condroitina. El extracto de mejillón de labios verdes y botánicos como el aloe, potencian la capacidad funcional de los condroprotectores, con efecto antiinflamatorio que regenera lesiones por microtraumatismos. Óptimo desarrollo óseo y articular del cachorro.

Prebióticos y probióticos: Junto a los ácidos grasos poliinsaturados (DHA, EPA) mejoran la capacidad inmune.

Low grain (gluten free): Receta especialmente creada para perros con sensibilidad digestiva o cutánea, que presentan sintomatología como vómitos frecuentes, dermatitis, áreas alopécicas... Que hayan podido estar ligadas a algún trastorno inmunológico o cuando no haya una diagnóstico claro de su etiología.

En su composición se incluyen proteínas de baja actividad alergénica y arroz, cereal sin gluten y con muy baja actividad alergénica, como única fuente de hidratos.